sábado, 24 de julio de 2010

A CASI DOS MESES DE PRÁCTICAS

Sencillamente el periodismo es una profesión totalmente practica, tal vez se requiera de un año para saber todo lo que se tiene que tener en cuenta al momento de salir al “campo de batalla”, es eso o la profesión no lo es en sí. Ejemplo factico: para redactar, decir en una radio o gravar en imágenes, se necesita saber el que, quien, como, cuando, donde, por que, para que, de que, siendo las cinco primera para cualquier nota informativa y las tres siguientes para una nota de investigación. Todo lo demás es criterio puro, imaginación, y por supuesto compromiso, no solo con las personas, sino compromiso vocacional, un periodista está en la “chamba” porque siente realmente que ese es su “destino”. Compromiso en dejar todo lo demás por la “verdad”, suena extremista, pero en la mayoría de ocasiones es lo que diferencia a un buen profesional de otro que no lo es.
En cuanto a la “nueva orientación del periodismo” debo decir que la forma o ideales de la profesión siempre fueron una especia de cortina o distracción, que están bien para una clase de la universidad en el primer año, pero que la opinión crítica es imprescindible para las personas que ejercen la comunicación masiva, tanto que si no lo tiene no merecen siquiera tocar un micrófono, una reportera o un cuaderno de notas. Tal vez lo que causa tanto revuelo es que ahora si se puede notar la responsabilidad que tiene la profesión con la sociedad, y no criticar con la premisa del “caiga a quien le caiga” con una completa ética profesional, sino darnos cuenta de las repercusiones que pueden tener la información, no lanzar la información con la loca suerte de sentirnos la mano de “Dios” con la información que eche abajo toda una cortina de corrupción, sino con la premisa de si esta puede ser utilizada de mal forma como casa todos los inventos hechos hasta ahora. En fin, responsabilidad social.
Aun no estoy autorizado para dar una opinión profunda sobre este tema, pero en mi corta práctica profesional, es lo que creo. Por último también como factor importante, siempre hay que tener un apoyo, algo que recargue cada día las baterías desgastadas. Un pasatiempo sería lo ideal, pero el tener una persona, convenientemente a un terapeuta, sería lo soñado, alguien a quien quieras.
Un día escuche que cuando tu vida personal es un desastre es porque la otra parte es una bonanza, en este caso tu profesión, pues empiezo a dudar de ello. Como dije antes el compromiso es lo que nos define.

sábado, 3 de julio de 2010

Disculpas

no pense que para editar un video me demorara un monton. es por que las practicas no me dejan, no me dan tiempo no un solo momento, pero ya esoty por terminarla. por otro lado ... sigo esperando...
el miercoles sale, se los aseguro