viernes, 8 de enero de 2010

UNA CARTA DE REFLEXIÓN

Los docentes de la UNSA llevan más de 106 días de Huelga, pidiendo la homologación de sueldos según ley y otros pedidos a favor del estudiantado, que solo sirven de camuflaje a su verdadero interés económico.

Su Estrategia es incomprensible; a lo largo de un mes salen una, por no decir ninguna, a las calles pidiendo su “justo pedido”; realizan reuniones de sindicato, dando un comunicado diciéndole a los medios de comunicación que la huelga continua, realizan labores “profesionales” en otras universidades e instituciones; esperan fin de mes para cobrar sueldos completos incluyendo gratificaciones; exigen aumento en algunos beneficios como la Línea UNSA; ¡ah! Y piden a los alumnos de la universidad paciencia y comprensión, más aun, nos llaman a su lucha.

Dicho sea de paso, aun no hay un verdadero pronunciamiento de los universitarios, la razón es visible: no existe un verdadero frente estudiantil pues nuestros representantes o están con el rector de la Universidad, o pertenecen a algún partido político, o simplemente no les interesa, dándoles a los alumnos una escusa perfecta para no pronunciarse; “no hay a quien seguir” “quien los unirá a una causa o cualquier otra”. A mi parecer los alumnos son indiferentes a los problemas universitarios; se espera tan solo terminar una carrera universitaria de la mejor y mayor ¡rapidez! Posibles, todo lo demás queda en tercera instancia. Si fuera mentira, como explicaríamos la elección de nuestros actuales representantes ante el gobierno universitario, que en estos precisos momentos no hacen nada acepto tratar de buscar trabajo, como todos, o simplemente nada.
Por supuesto que existen algunos representantes que llaman a alguna movilización y, fuera de que sean de algún partido político o tener algún interés o lo que fuese, dan a conocer el malestar universitario; pero no tiene apoyo estudiantil, ya sea por las razones que di anteriormente o cualquier otra, no existe unión. Ahora ¿Quién permite que la huelga continúe? ¿El Rector? Que gobierna en una universidad imaginaria, dando órdenes escritos que mueren cuando firma el documento ¿El sindicato? Que pueden decir lo que se les antoje, no podrán justificar nunca, más de cien días de huelga; ¿El gobierno? …………… ¿Quién entonces?.......

La huelga lleva más de 106 días y los daños ya están hechos: se perdió tiempo esperando una solución, dinero al no trabajar en ese tiempo perdido; bueno los bolsillos de los profesores sigue llenándose ¡dinero fácil!, y estudio que a fin de cuentas es la razón fundamental de una Universidad. Más allá de que la UNSA sea la última universidad en levantar su medida de “lucha” los daños ya fueron hechos, siempre hay consecuencias, los máximos damnificados somos los alumnos y los alumnos debemos decidir qué hacer después de este daño ¿se tomara alguna medida como exigir algún tipo de examen de eficiencia a los docentes? O ¿seguiremos saludando a los profesores como cualquier otro día?.... ¿la pregunta es ¿Qué puedes hacer tu dentro de tu facultad, escuela o clase? Y si no se hace nada, bueno “solo son 106 días de nada”